Galeno_Sys:

Galeno Sys es un proyecto apoyado y financiado por ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación).

Galeno_Sys. Es un sistema de monitoreo remoto basado en “Intenet of Things”, con fines de diagnóstico y asistencia al tratamiento de pacientes cardiológicos.

Consultando especialistas, hemos detectado carencias en el diagnóstico y tratamiento de pacientes cardiológicos.

  Pobre o escasa calidad del seguimiento de los pacientes fuera de los Centros de Tratamiento Intensivo CTI.

  Dificultades importantes en el diagnóstico de afecciones de presentación esporádica, como arritmias o síncope.

  En particular, la fibrilación auricular(FA) es una arritmia que afecta al 10-15% de las personas mayores de 65 años, es difícil de detectar pues no causa síntomas en el 50% de los casos y es la causa del 30% de los accidentes cerebro vasculares una de las principales causa de muerte en el mundo. Diagnosticar oportunamente la FA permite prevenir esta complicación, hecho con importancia epidemiológica y económica trascendente. Los dispositivos actuales (Holter) tienen una baja sensibilidad (menor al 2%) para detectar FA.

 

Galeno_Sys es un dispositivo médico, desarrollado de acuerdo a los últimos avances en Tecnologías de la Información e IoT (Internet of Things).

En nuestro proyecto se utilizan estas tecnologías para monitorear a distancia los signos vitales de un paciente cardiológico.

El objetivo es que un paciente que lo requiera, esté monitoreado en su ritmo cardíaco independientemente de su ubicación geográfica o su actividad (en el sanatorio en sala común o practicando deporte como parte de su recuperación).

Galeno_Sys permite monitorear de una a tres derivaciones del ECG, y enviar esa información a un Servidor en “la nube” donde puede ser analizada en tiempo real por un algoritmo matemático o inteligencia artificial.

Asimismo el Médico puede ver desde su consultorio las gráficas y valores del ECG ya sea en tiempo real, o el histórico de los mismos.

 

Galeno_Sys. consiste en un dispositivo electrónico que toma la información de tres electrodos colocados en el pecho del paciente, los envía vía Bluetooth a un Dispositivo Smart Device (tablet o teléfono celular) que posee el paciente y éste último envía la información a la nube.

En la medida que se dispone de la ubicación geográfica del paciente gracias al uso de un Smart Device, es posible enviarle asistencia inmediata de ser necesario.

 

Galeno_Sys. brinda información “on line” y por tiempo prolongado a diferencia de los dispositivo Holter “off line” y acotados a 24h, lo cual representa una gran ventaja competitiva.

Al estar conectado en tiempo real al Servidor de Galeno_Sys, el sistema permite generar alertas y actuar con rapidez de ser necesario permitiendo salvar vidas.

Tener la información centralizada en un Servidor, permite, a su vez, aplicar algoritmos matemáticos o de inteligencia artificial que filtren el enorme volumen de información recibido dejando a los Médicos tratantes solo las imágenes relevantes para el diagnóstico.

Asimismo, fácilmente se puede generar una importante Base de Datos centralizada, con un enorme valor desde el punto de vista científico.

https://lh4.googleusercontent.com/eg97y6PpdBv0fv5gjrXT7c4_x2SuYCP6HRdM_Z5Rnt1Dbc6nbZ38aw0o6inx56p6bJumyhKsBU3-dM2yvzwVJNceSD1Vo3q-gOgkvu8FlE6PrXlJdyEn8Dm_tB9ks6_ECBEEhDRo